Repsol defiende la neutralidad tecnológica y el empleo industrial al descarbonizar: empieza a construir los proyectos que transformarán la refinería de Bilbao

Repsol defiende la neutralidad tecnológica y el empleo industrial al descarbonizar: empieza a construir los proyectos que transformarán la refinería de Bilbao

Repsol insiste en defender la neutralidad tecnológica y el empleo industrial al descarbonizar. Semanas después de haber dado una nueva lección sobre transición energética con inteligencia y sin “dogmas”, como señaló su presidente, Antonio Brufau, en la Junta de Accionistas, ahora es su CEO, Josu Jon Imaz, ha recordado que “somos hijos de la industria (…) La industria es la que nos ha hecho llegar hasta aquí, es la que genera empleos de calidad, innovación a su alrededor y tecnología”. Y no son sólo palabras: ya se han empezado a construir los proyectos que transformarán la refinería de Bilbao en un hub multienergético.

Desde la compañía se vuelve a apuntar que hay que descarbonizar y reducir emisiones, pero asociar descarbonización y electrificación es un error, porque hay muchos sectores que no se pueden electrificar (los aviones, los barcos, el cemento o la química, por ejemplo). Y al mismo tiempo, Imaz subraya que hay que defender el empleo industrial “con uñas y dientes”, y una muestra de ello son los proyectos que está poniendo en marcha en sus refinerías españolas, donde empleaba a 11.100 personas hace algo más de un año y de estos, actualmente, 5.600 son empleos directos. Todo ello, mientras siguen apostando por el petróleo, cuyo alto precio (actualmente el barril de Brent -de referencia en Europa- cotiza en unos 120 dólares) garantiza rentabilidad durante años dedicar a los nuevos combustibles de su negocio, los cuales se irán abaratando a costa de investigación y tecnología, y que van a ser rentables.

Ahora Repsol ha iniciado las obras del nuevo hub de descarbonización de Bilbao, formado por una planta de combustibles sintéticos donde invertirán 103 millones de euros y cuya construcción se prolongará durante los próximos dos años, con el objetivo de que esté operativa en 2024; y por un proyecto de valorización de residuos urbanos. Un combustible sintético es un tipo de carburante que se fabrica a partir de CO2 e hidrógeno, dando lugar a una cadena de hidrocarburo, es decir, se puede convertir en gasolina, gasóleo y otros productos que usan los motores de combustión convencionales de coches, camiones, barcos o aviones sin necesidad de modificar dichos motores; y por ello, es una opción real para la descarbonización de sectores como la aviación o el transporte pesado, donde la electrificación no es una alternativa.

Puedes leer el artículo completo de Hispanidad a través de ESTE ENLACE.

ENTRADAS RECIENTES