La subida de los impuestos al diésel afectará más al rural y a la clase media sin medidas compensatorias

La subida de los impuestos al diésel afectará más al rural y a la clase media sin medidas compensatorias

En España y en Europa la transición ecológica va a cambiar nuestro día a día, aunque aún se perciba como algo lejano y en ocasiones indescifrable. Y va a tocar nuestro bolsillo. Varios hábitos serán más fáciles de mantener, pagaremos menos por nuestra contribución a la acción climática... y pagaremos más por tecnologías sucias. Algunas de ellas siguen bonificadas y tanto la Comisión Europea como el propio Gobierno español quieren terminar con el privilegio.

Uno de los primeros pasos será la equiparación del diésel y la gasolina en materia de impuestos. El gasóleo disfruta de una tasa menor porque es menos intensivo en CO2; pero el foco en los últimos años se ha movido a su mayor contribución a la paupérrima calidad del aire que sufrimos en las grandes ciudades. El Ejecutivo español quiere tomar esta iniciativa, pero el primer intento fue frenado por el PNV en la negociación presupuestaria del pasado ejercicio. No habrá más remedio si la Comisión saca adelante su reforma de fiscalidad verde, en la que se obligará a los Estados miembro y en concreto a España a subir los impuestos al diésel.

En ese contexto, este martes se ha presentado un estudio del Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática (OTEA), una iniciativa del Centro Vasco por el Cambio Climático (BC3, siglas en inglés), con la colaboración de las Universidades del País Vasco, Bilbao y Zaragoza e incluso del MIT, el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Puedes leer la noticia completa de InfoLibre a través de ESTE ENLACE.

ENTRADAS RECIENTES