La semana laboral de cuatro días todavía no convence

La semana laboral de cuatro días todavía no convence

La Comunidad Valenciana dio un paso pionero para el mercado de trabajo español el pasado mes de septiembre: anunció que lanzaría un proyecto piloto este 2022 para que las empresas de su región probasen la semana laboral de cuatro días o 32 horas. Un plan ambicioso dotado con 10 millones de euros del que sus impulsores estaban convencidos del éxito, tal y como contaron a Xataka. Sin embargo, un reciente estudio realizado por la Universidad de Valencia, a petición de la propia Generalitat, modera ese optimismo y señala que su implantación a corto plazo es, cuanto menos, difícil.

El informe. La citada investigación, que fue presentada públicamente este lunes por el Gobierno valenciano y la Universidad de Valencia, señala que la extensión de la semana laboral de cuatro días es complicada en el actual contexto empresarial de la comunidad autónoma, aunque subraya que no es imposible. Las principales barreras son el reducido tamaño de las empresas de la región (el 90% son pymes de menos de 10 trabajadores), la reticencia de la patronal por la posible pérdida de productividad y el miedo de los sindicatos a que la medida contribuya a aumentar la precariedad del empleo.

Los autores del estudio han entrevistado a las distintas partes interesadas para reunir información, y señalan que, pese a que empresarios y sindicatos piensan que podría ser interesante a largo plazo, creen que antes se deben abordar otras cuestiones laborales más urgentes que allanen el camino hacia la jornada laboral de 32 horas, como la flexibilidad horaria o la adopción de más herramientas tecnológicas.

Puedes leer el artículo completo de Xakata a través de ESTE ENLACE.

ENTRADAS RECIENTES