La CNMC concluye que, de forma general, las bonificaciones de los carburantes se están trasladando al consumidor

La CNMC concluye que, de forma general, las bonificaciones de los carburantes se están trasladando al consumidor

El Real Decreto-ley 6/2022 establece que las estaciones de servicio realizarán una bonificación de 20 céntimos de euro por litro de carburante, que les será devuelta por la Administración. Esta obligación inicialmente se estableció para el periodo abril-junio de 2002 y se ha extendido con el Real Decreto-ley 11/2022 hasta diciembre de 2022.

La CNMC colabora con otras Administraciones aportando datos de ventas; verifica el importe de los descuentos concedidos por los operadores refineros; supervisa la eficacia para los consumidores de la bonificación y analiza si hay casos que deban ser reportados a la inspección de las Administraciones encargadas de velar por la realización efectiva del descuento.

La CNMC realiza de forma habitual y continua un seguimiento de la distribución minorista de carburantes en estaciones de servicio. Mensualmente, publica un informe en el que se analiza la evolución de precios, márgenes brutos y relación con la evolución de las cotizaciones internacionales, entre otros aspectos. Esta labor es complementaria de las funciones que el RDL 6/2022, modificado por el RDL 11/2022, encomienda a la CNMC.

Respecto a la función concreta de seguimiento de los PVP de las estaciones de servicio, la CNMC se focaliza en el mercado minorista de carburantes. Esto es, exclusivamente en el último eslabón de la cadena de suministro consistente en la venta del producto, gasolina o gasóleo, al consumidor final en la estación de servicio.

Puedes leer el artículo completo de Servimedia a través de ESTE ENLACE.

ENTRADAS RECIENTES