El Gobierno aprueba la DIA del proyecto de investigación de hidrocarburos.

El Gobierno aprueba la DIA del proyecto de investigación de hidrocarburos.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha emitido una declaración de impacto ambiental (DIA) favorable al proyecto 'Leo', que prevé prospecciones sísmicas 2D en el marco del permiso para investigar hidrocarburos en Murcia.

La DIA, publicado en el Boletín Oficial del Estado, concluye que no se esperan efectos adversos "significativos" para el medio ambiente relacionados con practicar pruebas sísmicas en Murcia.

La campaña sísmica 2D se desarrollará dentro del área del permiso de investigación de hidrocarburos (PIH) «Leo» otorgado mediante Real Decreto 246/2013, de 5 de abril, a la sociedad Oil & Gas Capital, S.L. En la documentación presentada esta sociedad afirma que, en caso de éxito de la campaña sísmica, la extracción de los hidrocarburos contenidos en la trampa o prospecto Olivo-1 no requeriría del uso de la técnica de fracturación hidráulica, al ser yacimientos convencionales, puesto que se trata de almacenes arenosos y carbonatados con porosidad y permeabilidad. Inicialmente, el PIH «Leo» se extendía por una superficie de 40.260 ha, con forma de polígono rectangular y las líneas símicas suponían al menos 100 km de longitud. Posteriormente, en abril del año 2014, el promotor solicitó una reducción parcial de la
superficie original (aprobada por la Orden ETU/700/2017, de 14 de julio, del Ministerio de Industria, Turismo y Agenda Digital), de manera que la superficie para la que finalmente se solicita autorización es de 30.597,6 ha en la cual se dispondrán 11 líneas sísmicas de 76,576 km de longitud. Finalmente, como resultado de la tramitación de evaluación ambiental que a continuación se describe, el promotor desiste de realizar 1.000 m de estas líneas sísmicas, quedando la longitud final de las líneas sísmicas propuestas en 75,576 km.

Con el fin de minimizar la afección de la campaña sísmica proyectada la Subdirección General de Medio Natural propone algunas medidas preventivas consistentes en procurar que los camiones vibradores y los geófonos, así como las zonas de ocupación temporales, se ubiquen fuera de los enclaves de vegetación silvestre, especialmente cuando coincidan con los hábitats de interés comunitario prioritario citados anteriormente. Asimismo, considera importante que la campaña se lleve a cabo entre los meses de septiembre a enero, intervalo de tiempo en el que la afección a la avifauna sería menos impactante. En caso de no poder realizarse en ese período, el promotor debería de justificar esa imposibilidad, además de garantizar que la ejecución de los trabajos fuera de esa época no supondría un incremento apreciable en las presiones sobre las especies afectadas.

Finalmente concluye que, teniendo presente las recomendaciones anteriores junto con las medidas preventivas incluidas en el documento ambiental, la campaña símica propuesta no tendrá un impacto importante sobre el medio natural del territorio en el que se llevara a cabo.

Leer mas: https://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-gobiern...

Acceder al BOE: https://www.boe.es/boe/dias/2019/02/14/pdfs/BOE-A-2019-2011.pdf