El Estado recauda más de 30.000 millones del sector del automóvil

El Estado recauda más de 30.000 millones del sector del automóvil

Durante el pasado año el Estado recaudó más de treinta mil millones de euros de impuestos directos derivados de la compra y uso del automóvil. El sector del motor no sólo representa más del 10% del PIB y más del 9% del empleo directo sino que, además de ser el principal sector industrial exportador y registrar un importante superávit en la balanza de pagos, aporta anualmente a las arcas del Estado unos ingresos superiores a los de cualquier otra actividad industrial.

De este monto, el principal ingreso proviene de las estaciones de servicio. En efecto, un total de 21.513 millones de euros se recaudaron en 2019 por los impuestos asociados a los carburantes, lo que supone un incremento del 3,1% sobre el ejercicio anterior. De esta cantidad, 7.507 millones fueron en concepto de IVA sobre el producto y 14.006 millones de euros por el impuesto especial que se establece sobre los carburantes, independientemente de que suba o baje el precio de adquisición del crudo.

La segunda partida más importante en la recaudación sobre el automóvil es la referida al IVA de los coches nuevos, que el año pasado ascendió a 4.877 millones de euros. En 2019 se matricularon en España un total de 1.501.239 vehículos, un 4% menos que en 2018. En esta cifra no sólo se incluyen los turismos y todo terreno, sino además todos los vehículos comerciales e industriales. Todo el parque automovilístico nacional, estimado en cerca de 29,5 vehículos, también generan unos ingresos de 2.925 millones de euros en concepto de impuestos de circulación.

Puedes leer el artículo completo de La Razón a través de ESTE ENLACE.

ENTRADAS RECIENTES