El crudo Brent sube un 0,29 %, hasta 64,76 dólares

El crudo Brent sube un 0,29 %, hasta 64,76 dólares

El barril de petróleo Brent para entrega en abril abrió hoy al alza en el mercado de futuros de Londres y cotizaba a 64,76 dólares, un 0,29 % más que al cierre de la jornada anterior.

Los persistentes temores que genera la desaceleración de la economía en los mercados financieros no impiden la escalada que registra el precio del petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, amplía hoy su ascenso con máximos cercanos al nivel de los 65 dólares, sus cotas más elevadas desde el pasado mes de noviembre. La cotización del barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, acelera sus avances hasta acercarse a los 55 dólares. Gracias al impulso adicional que reciben hoy sus precios, las cotizaciones tanto del Brent como del West Texas superan ya la barrera del 20% sólo en lo que va de año. En apenas mes y medio han borrado casi la totalidad de las caídas acumuladas en 2018.

El petróleo está encontrando pocos rivales en el ránking de los activos estrella en los mercados financieros desde el arranque de 2019. Las subidas de hoy se apoyan en la firmeza que continúa trasladando la demanda de China. De acuerdo con las cifras de la balanza comercial publicadas hoy, las importaciones de crudo crecieron un 4,8% en tasa interanual en enero, hasta alcanzar los 10,03 millones de barriles diarios. Enero ha sido por tanto el tercer mes consecutivo con importaciones superiores a los 10 millones de barriles diarios por parte del gigante asiático. La firmeza de esta demanda podría prolongarse más tiempo de lo esperado si se materializan las esperanzas de un próximo acuerdo comercial entre EEUU y China. Los inversores esperan que los progresos en las conversaciones entre los dos gigantes económicos se traduzcan en una tregua comercial que ponga fin a una temida guerra de aranceles.