El adelanto de la bonificación y la caída de ventas asfixia a las pequeñas gasolineras

El adelanto de la bonificación y la caída de ventas asfixia a las pequeñas gasolineras

La aplicación de la medida estrella del Gobierno para aliviar a los transportistas y conductores en general en plena escalada del precio de los combustibles, con una bonificación directa de 20 céntimos por litro de carburante (15 a cargo del Estado y 5 por cuenta de las petroleras), está resultando muy perjudicial para las gasolineras.

Así lo aseguran desde la Asociación de estaciones de servicios de la provincia, que estima que al menos la mitad de las 280 gasolineras de Granada, aún no han cobrado la devolución de la bonificación anticipada, lo que sitúa sobre todo a los negocios más pequeños contra las cuerdas.

La Agencia Tributaria ingresó en abril un anticipo a las estaciones de servicios –calculado en función de la media de ventas mensual– para que afrontaran el adelanto de la bonificación gubernamental. El presidente de la Asociación Granadina de Estaciones de Servicio, Fernando García, explica que la media de las estaciones ronda entre los 50.000 y 80.000 euros por este anticipo. Las que desde entonces han vendido más, han tenido que tirar de fondos propios hasta que a finales de este mes regularicen las cuentas con el Gobierno.

Sin embargo, el problema principal se centra en las que no han cobrado y se están viendo obligadas a asumir la bonificación de sus bolsillos. «Los empresarios están tirando de pólizas de crédito y pidiendo pagos aplazados para asumir la bonificación y hay negocios en problemas serios», asegura García.

La situación actual de precios disparados no solo es mala para el consumidor sino también para las propias estaciones, según asegura el presidente provincial del colectivo. «La cuba de combustible que comprábamos a 25.000 euros ahora está a 40.000 euros y mientras lo vendes o no lo vendes esto se come las líneas de crédito», esgrime.

Puedes leer el artículo completo de Ideal a través de ESTE ENLACE.

ENTRADAS RECIENTES