De los modelos atomizados a los proyectos tractores: cómo financiar la transición energética

De los modelos atomizados a los proyectos tractores: cómo financiar la transición energética

Dentro de los planes de inversiones que la Administración nacional y las autonómicas prevén realizar en los próximos años, la transición energética podría acumular hasta el 38% de los 140.000 millones de euros de fondos europeos que España recibirá de Bruselas entre 2021 y 2026.

De esta partida, cerca del 52% —unos 72.700 millones de euros— es especialmente relevante porque es a fondo perdido, mientras que los 73.700 millones de euros restantes llegarán en forma de préstamos. Esta inyección de capitales permitirá al Gobierno avanzar en el ambicioso Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, el cual prevé movilizar hasta 241.000 millones de euros entre 2021 y 2030 para financiar la descarbonización de la economía española.

Para analizar los retos que afronta el sector energético y su financiación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 40% en 2030 con respecto a los niveles de 1990, El Confidencial e ING organizaron el debate ‘La transición energética: reto sostenible y oportunidad para España’. En el evento participaron Wafaa Ermilate, directora de Energía e Infraestructuras de ING España & Portugal; Joan Groizard, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE); José Miguel Tudela, director de Organización y Sostenibilidad de Enagás; Nieves Cifuentes, responsable corporativa de Medio Ambiente en Naturgy y socia e impulsora de la Asociación Española de Mujeres de la Energía (Aemer), y María Jesús González, secretaria general de la Asociación para la Transición Energética.

Puedes leer la noticia completa de El Confidencial a través de ESTE ENLACE.

ENTRADAS RECIENTES