La tecnología china que produce hidrógeno más barato que nadie

La tecnología china que produce hidrógeno más barato que nadie

China está comprando todas las papeletas para ponerse a la cabeza de la producción mundial de hidrógeno, un combustible clave para descarbonizar la industria y el transporte. Lo dice un nuevo informe del centro de investigación BloombergNEF, que indica que el país asiático fabrica sistemas de electrólisis que son capaces de crear hidrógeno a un precio cuatro veces inferior que Europa y EEUU.

El hidrógeno puede ser una gran herramienta para alimentar nuestros coches, barcos y aviones y para dotar de energía a nuestras industrias sin generar emisiones que aumenten la temperatura del planeta. Pero esto es solo posible si se consigue rebajar el precio del hidrógeno ‘verde’, el que se produce sin el concurso de combustibles fósiles como el gas natural o el carbón.

El precio es clave

La electrólisis es uno de los métodos preferidos por la industria para la extracción de hidrógeno. Este proceso usa una corriente eléctrica para separar el agua en oxígeno e hidrógeno y si el sistema se alimenta de fuentes renovables no genera ningún tipo de emisiones nocivas. Pero según apunta un informe del Departamento de Energía estadounidense, su precio de producción va de 5,96 dólares el kilo si se emplea energía eólica y hasta 13 dólares el kilo si se extrae mediante energía solar. De ahí que en los últimos años estemos viendo un rosario de nuevos métodos de extracción y sistemas de electrólisis que prometen reducir su precio.

Puedes leer el artículo completo de El Confidencial a través de ESTE ENLACE

ENTRADAS RECIENTES