España pierde gasolineras por primera vez en 15 años:“Hay demasiadas. No caben más”

España pierde gasolineras por primera vez en 15 años:“Hay demasiadas. No caben más”

España lleva casi 30 años aumentando el número de sus gasolineras. Cuando el Gobierno puso fin al monopolio de Campsa en 1992, había en el país algo menos de 6.000 estaciones de servicio. Ahora son el doble. El crecimiento ha sido continuo, con apenas algún año de retroceso. La última caída se había producido en 2005, hasta ahora. Y es que el año pasado la cifra de gasolineras volvió a caer. Sólo un poco, muy poco, pero el sector lo ve como una señal evidente de un cambio de tendencia.

EL SECTOR ALERTA DE LA SATURACIÓN DEL NEGOCIO

Cuando se terminó 2019 en España estaban funcionando 11.602 estaciones de servicio. Una caída mínima desde el récord del año anterior, con 11.609, pero que ponía fin a quince años consecutivos de crecimiento ininterrumpido, según los registros de la última memoria anual de la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP), patronal que agrupa a las grandes petroleras que están presentes en el mercado español.

Desde el sector de las estaciones de servicio se advierte que la red puede haber tocado ya techo. “En España hay un exceso de gasolineras. Después de muchos años de crecimiento continuo la red está absolutamente sobredimensionada”, sentencia Víctor García Nebreda, secretario general de la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar). “En España es casi imposible recorrer más de 20 kilómetros por carretera y no encontrarte con una gasolinera. La oferta de estaciones de servicio es más que suficiente. En algún momento tenía que dejar de crecer”.

Puedes leer el artículo completo de El Independiente a través de ESTE ENLACE.